Ana Raviña, becaria MPA 2016, promueve el programa Acumen Fellows Program

Ana Raviña, becaria de la Fundación Barrié en 2016, realizó un MPA en Columbia University. Ha trabajado en el sector de inversiones, en la industria del desarrollo internacional y el espacio de financiamiento climático. Especializada en mercados de capital, inversión crediticia, desarrollo rural y relaciones internacionales.

Ana promueve el Acumen Fellows Program, una iniciativa que se está lanzando en España por primera vez, de la mano de Open Value Foundation. A través de este programa de liderazgo ético y durante seis meses, los Acumen Fellows, actores comprometidos con cambio social, podrán desarrollar habilidades y herramientas y tejer una red de apoyo. Aquellos miembros de la asociación de becario que estén interesados en presentar su solicitud, no dejéis de poneros en contacto con Ana a través de: spain@acumenacademy.org

¿QUÉ ES EL ACUMEN FELLOWS PROGRAM?

El Acumen Fellows Program trabaja con agentes de cambio social para proveerles, a través de una experiencia transformadora en la que cultivan sus cualidades humanas, de herramientas con las que puedan generar impacto más eficientemente. Es un viaje en el que empiezan por conocerse a sí mismos, su historia de vida, cómo funcionan como sistema, es decir, por qué toman las decisiones que toman… Pasan a entender que no sólo ellos mismos tienen su propio sistema de toma de decisiones sino que en cualquier grupo de personas existen diferentes dinámicas, y que cada persona juega un rol diferente. Empiezan a ser capaces de reconocer qué papel juegan ellos y cuáles los que están a su alrededor. Reconocen los valores y los principios que nos definen y los utilizan para sacar lo mejor de cada persona. Aprenden a escuchar, a empatizar y a comunicarse más efectivamente. Pero lo más importante es que pasan a formar parte de una tribu de personas con valores y aspiraciones similares con las que van a compartir el resto de su viaje por el cambio. Personas que están abordando retos desde la política, el tercer sector, la empresa convencional o desde el arte. Pasan a formar parte de una comunidad con más de 600 Fellows en todo el mundo.

¿POR QUÉ LANZAMOS ESTE PROGRAMA EN ESPAÑA?

Desde Open Value Foundation y Acumen nos hemos dado cuenta de que solamente con donaciones o inversiones de impacto no conseguiremos dar la vuelta a los problemas con los que nos enfrentamos. Hace falta un cambio que no se puede financiar; como sociedad, tenemos que cambiar nuestra mentalidad. Hemos de transformar también la manera en la que lideramos nuestras organizaciones y en la que abordamos nuestros problemas sociales. En España necesitamos que gente con distintas capacidades y experiencias se sienten alrededor de una misma mesa y conjuntamente generen soluciones; que veamos que en la diversidad yace nuestra riqueza. También es necesario que todos aquellos que están liderando iniciativas de impacto no pierdan la fuerza y encuentren en la comunidad de Fellows el apoyo necesario para seguir siendo agentes de cambio efectivos. Por todo esto y más hemos querido traer el Acumen Fellows Program a España.

Más información aquí: https://acumen.org/espana/

Aplica aquí: https://plusacumen.tfaforms.net/344