Celina Vila Sanjurjo, becaria de investigación de 2011 publica un artículo en Journal of Colloid and Interface Science

Celina Vila Sanjurjo, ha publicado en Journal of Colloid and Interface Science un artículo sobre nanopartículas de quitosano con actividad antimicrobiana e inhibidora de procesos de comunicación bacteriana por quórum sensing

Este trabajo forma parte de una colaboración entre las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Münster (Alemania) y ha contado con el apoyo de la Fundación Barrié y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Además, una parte importante de este estudio se ha llevado a cabo gracias a una estancia en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF, Grenoble, Francia). El enfoque de este estudio es la aplicación de nanopartículas fabricadas con un polímero derivado de la quitina -quitosano- como estrategia antimicrobiana alternativa al uso de antibióticos clásicos. En concreto, para la inhibición de mecanismos de quórum sensing en bacterias patógenas.

Se sabe que las bacterias utilizan mecanismos de comunicación célula a célula mediados por señales extracelulares. A este tipo de procesos se les conoce con el nombre general de quórum sensing, dado que permiten a las bacterias calcular la densidad de células vecinas e iniciar procesos coordinados una vez alcanzado un quórum específico. Entre estos procesos destacan ciertos mecanismos de virulencia con importantes implicaciones en enfermedades de origen bacteriano. Dado que nos encontramos en un momento crítico en cuanto al abastecimiento de agentes antimicrobianos, debido a la proliferación dramática de resistencias a los antibióticos clásicos, urge el desarrollo de alternativas a este tipo de estrategias terapéuticas. Es por ello, que la interferencia con los mecanismos de quórum sensing de diversas cepas patogénicas se presenta como una opción prometedora a la hora de buscar vías alternativas al uso de antibióticos, por medio del bloqueo de la comunicación bacteriana y de la virulencia que esta controla. Las nanopartículas a base de quitosano con actividad anti-quórum sensing abren la puerta a importantes aplicaciones en biomedicina y tecnología farmacéutica.

Ver el artículo completo aquí

Celina Vila Sanjurjo obtuvo el grado en Biología en la Universidad de A Coruña (UDC) en 2005. Tras completar sus estudios en Biología, realizó una estancia de investigación en los EEUU para participar en un proyecto de investigación de Biología Sintética dirigido por su hermano Antón Vila Sanjurjo en el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL, Berkeley, CA), dentro del laboratorio del prestigioso investigador de origen peruano Carlos Bustamante. Entre 2007-2009 obtuvo su Diploma de Estudios Avanzados en el programa de postgrado de Investigación y Desarrollo de Medicamentos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC, Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica). Durante este tiempo realizó una estancia de investigación en la Universidad de Münster, Alemania. En 2009 comenzó su doctorado en la USC, co-dirigido por los profesores Carmen Remuñán, Francisco Goycoolea y Antón Vila, centrado en la investigación de los mecanismos de comunicación bacteriana por quórum sensing y las estrategias de interferencia con los mismos. Se trata de un proyecto multidisciplinar donde convergen los campos de la Microbiología, la Biología Molecular, la Biomedicina, la Nanotecnología y la Tecnología Farmacéutica. Durante su doctorado ha realizado asimismo tres estancias de investigación en las universidades de Berkeley y Münster. La última de ellas, entre 2012 y 2013, fue posible gracias al apoyo de la Fundación Barrié y le permitió completar la mayor parte de los estudios de su proyecto de Tesis. Entre 2013 y 2017 ha publicado varios artículos científicos como co-autora y ha mantenido colaboraciones con la USC, UDC y la Universidad de Münster. Tras mudarse definitivamente a Alemania y haber compaginado su doctorado con la maternidad Celina se encuentra en la fase final de redacción de su Tesis doctoral, que planea defender a finales de 2019.