David Corderí, becario de máster de 2004, ha trabajado con el Premio Nobel de Economía William Nordhaus en 2018


David Corderí Novoa fue el primer becario de la Fundación Barrié que estudió en la Universidad de Yale. En 2004 recibió la beca para realizar un máster en economía internacional y desarrollo en dicha universidad. Acabado su máster, David tuvo la oportunidad de quedarse en el departamento de economía, para trabajar en los proyectos de investigación del profesor William Nordhaus.

Durante más de un año David trabajó en proyectos pioneros, de entre los que destaca la actualización de los modelos de economía y cambio climático (DICE y RICE), desarrollados por primera vez por el Dr. Nordhaus en los años 70.  Los modelos de análisis integrado tenían como objetivo estudiar las posibles políticas públicas para la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero. Estos modelos permiten estimar el coste social del carbono, y analizar las consecuencias de diferentes acuerdos internacionales para la reducción de las emisiones.  El comité del premio Nobel reconoció precisamente el trabajo pionero del profesor Nordhaus en estos temas, los cuales permitieron avanzar la frontera del conocimiento sobre el desarrollo económico sostenible.

David recuerda su etapa investigadora con el actual ganador del premio Nobel como “una etapa de un aprendizaje intenso. Me reunía prácticamente todos los días con Nordhaus para revisar los avances en los análisis que realizaba para sus proyectos. Él tenía una gran ética de trabajo, era muy meticuloso con la investigación, y me lo transmitía. Era capaz de revisar una gran cantidad de cálculos que realizaba para él y detectar, en cuestión de segundos, inconsistencias en los datos.”

David Corderi en su despacho del Departamento de Economía de Yale

El trabajo en estos proyectos de medio ambiente y economía despertó el interés en David por construir su carrera profesional en torno al análisis económico aplicado al desarrollo sostenible. Posteriormente realizó sus estudios de doctorado, motivado por el profesor Nordhaus, y trabajó por muchos años como economista en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington DC.

Actualmente David es asesor independiente para Bancos de Desarrollo y otros organismos multilaterales, en proyectos en los que asesora tanto a gobiernos como al sector privado. Su trabajo se centra en el análisis estratégico, la planificación y la evaluación económico-financiera de proyectos de inversión y reformas regulatorias en los sectores de medio ambiente, agua, agricultura, energía y cambio climático. Ha trabajado en más de 30 países, en las regiones de Asia, África y Latinoamérica.