Iria García Moreiras, becaria de investigación 2015, publica un artículo sobre Impactos climático y antropogénicos en la Ría de Vigo, en la revista «Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology»


Iria García Moreiras ha publicado un artículo científico titulado “Impactos climático y antropogénicos en la Ría de Vigo (NO Ibérico) durante los dos últimos siglos: Un nuevo registro sedimentario de quistes de dinoflagelados de alta resolución.” en la revista “Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology

En el trabajo se reconstruyen los cambios ambientales ocurridos en la Ría de Vigo desde 1830 DC a partir del estudio de quistes de dinoflagelados acumulados en los sedimentos. La reconstrucción paleoambiental demuestra que hubo cambios importantes en la productividad de dinoflagelados por causa de los cambios en el clima, y en el regimen de aportes fluviales, pero también en las últimas décadas debido a actividades humanas.

Además, con los nuevos datos se apoya que las comunidades de dinoflagelados (fitoplancton marino) son muy sensibles a los cambios ambientales (básicamente cambios climáticos, en el nivel del mar e impactos antrópicos, como la contaminación por metales y materia orgánica, eutrofización, construcción de embalses, deforestación, etc.), y además, y como consecuencia de lo anterior, que el estudio de los dinocistes (estructuras de resistencia que producen los dinoflagelados) acumulados en los sedimentos a lo largo del tiempo son un proxy muy útil para reconstruir los cambios ambientales.

También se explica que se ha detectado que los efectos de la Pequeña Edad de Hielo -un período frío y seco que afectó a gran parte de Europa entre aprox. 1400 y 1850- se pueden ver en la ría hasta aprox. 1910, cuando se detecta un incremento de las temperaturas y de la pluviosidad que provoca que algunas especies potencialmente tóxicas, como Lingulodinium polyedrum, se desasrrollen masivamente.

Link del artículo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0031018217312518