Don Darío Villanueva, director de la RAE, impartirá la conferencia «Realidad, ficción y posverdad» con motivo de la Jornada de Navidad 2017

El 27 de diciembre de 2017, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar en la sede de A Coruña de la Fundación Barrié, nuestra tradicional Jornada de Navidad, que este año versará sobre el fenómeno de la posverdad y su impacto en la política, la comunicación y la sociedad en general.

En esta ocasión, y con motivo de la inclusión del término en el Diccionario de la lengua española este mes de diciembre, tenemos el honor de contar con la participación de D. Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, que impartirá una conferencia sobre este tema.

• Fecha: 27 de diciembre, a partir de las 11:30
  • Lugar: Fundación Barrié, A Coruña

PROGRAMA ________________________________________________________________

11.30-11.45 h. Recepción de asistentes

11.45-12.00 h. Bienvenida a cargo de José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y Fernando González Laxe, presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié

12.00-13.15 h. Conferencia: “Realidad, ficción y posverdad» por Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española (abierta al público hasta completar aforo).

«El adjetivo postruth que el Orford Dictionary declaró palabra del año 2016 ha calado en español como el adjetivo « postverdad» que el Diccionario de la lengua española incluirá en su versión digital en diciembre de 2017. La conferencia trata de determinar los orígenes, no solo lexicográficos sino también filosóficos de este concepto, que es muy representativo de la sociedad posmoderna…»

13.15-14.00 h. Mesa Redonda: ¿Es la #posverdad un resultado de la sociedad digital? Historia, mitos y consecuencias. moderada por Fátima Carmena Mayorga, CEO Nasas, Agencia Creativa de Marketing Online (abierta al público hasta completar aforo):

• Francisco Seoane Pérez (becario de máster de 2003), experto en comunicación, profesor de periodismo y comunicación audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Xosé Luis Pastoriza Rozas (becario de máster de 2006), profesor de historia de la filosofía y consultor en cooperación para el desarrollo.
  • Cristina Gómez Román (becaria de investigación de 2013), experta en psicología, docente e investigadora en Universidad de Santiago de Compostela.

14.00-16.00 h. Copa-Almuerzo

16.00-17.00 h. Asamblea General de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié

17.00-18.00 h. Visita guiada a la exposición “Francisco Lloréns”

__________________________________________