Fernando González Laxe

gonzalez-laxe

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela en 1982 con la calificación de sobresaliente “Cum Laude” y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de A Coruña desde 1992. González Laxe cuenta con una dilatada carrera política y ha ejercido distintos cargos dentro de la Administración Pública de Galicia y de la Administración General del Estado: Presidente de la Xunta de Galicia entre 1987 y 1990; Senador del Reino de España por la comunidad autónoma de Galicia en 1986; Director General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1982; y teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Coruña en 1979. Formó parte del equipo negociador de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y de la Unión Europea Occidental. En su larga trayectoria relacionada con el sector marítimo, González Laxe fue Presidente del Organismo Público Puertos del Estado entre 2009 y 2012 y Director del Instituto de Estudios Marítimos de la Universidad de A Coruña entre 2002 y 2009. Es autor de numerosos libros y artículos sobre la economía y la problemática pesquera, marítima y portuaria. Destacan, entre sus obras, Estructura Económica de Galicia; Desafíos económicos de Galicia; Homo Oeconomicus maturus; Geoestrategia portuaria, y Orden y economía mundial. Es Caballero de la Orden de Isabel la Católica y posee la Medalla de Oro de la ciudad de La Coruña y la Medalla de Oro de Galicia. Presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié desde 2004. Becario de investigación de la Fundación Barrié entre 1977 y 1978.