Mar Sobral (Estancia Investigación, 2010) publica un trabajo en Nature Ecology and Evolution

Mar Sobral ha publicado en el blog de Nature Ecology and Evolution un trabajo de investigación  titulado  “la diversidad de mamíferos afecta al ciclo del carbono en el Amazonas” fruto de tres años de experiencia postdoctoral en Stanford, USA, gracias a una beca para estudios posdoctorales de la Fundación Barrié.

La diversidad de mamíferos afecta al ciclo del carbono en el Amazonas

La vida está compuesta por carbono y el funcionamiento del ciclo del carbono es esencial para la vida. El carbono se distribuye en el planeta circulando entre la atmósfera, los organismos y la tierra. Los bosques tropicales son fundamentales en este ciclo ya que sus árboles capturan carbono regulando el clima. Pero muchos otros organismos además de las plantas forman un bosque, por eso nos preguntamos si la diversidad de mamíferos también afecta al ciclo del carbono en el Amazonas.

Para responder a esta pregunta, recurrimos a las prácticas y habilidades tradicionales de 355 indígenas Makushi, Wapishana y Wai-Wai de Guayana que realizaron censos durante 3 años -liderados por un equipo multi-institucional de científicos y por la universidad de Stanford. Identificaron más de 218.000 mamíferos, 46.000 árboles, 43.000 interacciones entre especies y un millón de restos orgánicos. El carbono en la tierra y en los árboles fue analizado en una región de 5 millones de hectáreas.

Este análisis inaudito de datos ecológicos mostró una fuerte relación entre la diversidad de mamíferos y tanto el carbono en la tierra como en la masa vegetal, mediada por las interacciones entre especies. Esta relación se detectó incluso teniendo en cuenta el efecto de una miríada de factores tales como la diversidad de árboles, la localización geográfica, la precipitación, la temperatura y la perturbación humana. Tal resultado demuestra que la diversidad de mamíferos afecta al ciclo del carbono en el Amazonas. Esta información es crítica para fomentar la cooperación entre la actividad humana y servicios generados por la naturaleza tan trascendentales como la mitigación del cambio climático.

Link al video: https://vimeo.com/218616392