Patricia Sanmartín, becaria de estancia de investigación de 2012: dirige el proyecto Light4Heritage


 

La Dra. Patricia Sanmartín, miembro del grupo GEMAP-USC dirige desde el año 2016 el proyecto Light4Heritage: Estrategias basadas en la iluminación para el control de la colonización biológica en el Patrimonio construido.

Este proyecto supone una nueva línea de trabajo para el grupo de investigación GEMAP-USC y en él también participan otros miembros del grupo, como el Dr. Javier Cancelo, las Prof. Beatriz Prieto y Benita Silva y las estudiantes de doctorado y máster Elsa Fuentes y Elena López. Con un marcado cariz multidisciplinar, el proyecto también cuenta con la colaboración del Prof. Justo Arines del grupo Photonics4life del departamento de Física Aplicada, Facultad de Óptica y Optometría de la USC y el Investigador Rafael Carballeira del departamento de Botánica de la USC y miembro del grupo de investigación GRICA del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas CICA, de la Universidade da Coruña (UDC). Igualmente, D. Javier Vázquez, asesor de Alcaldía, en el Concello de Santiago de Compostela, también participa en el proyecto como consultor del grupo de trabajo. Además, desde enero de 2018 existe un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Ferrovial Servicios SAU para aplicar los prototipos de iluminación derivados de la investigación en 3 edificios representativos de la ciudad de Santiago de Compostela (Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1985): San Martiño Pinario (monasterio), Pazo de Raxoi (ayuntamiento) y Colexio de San Xerome (colegio universitario). Esto permitirá el desarrollo del primer proyecto piloto para controlar la colonización biológica a través del alumbrado público en España, por lo que los resultados pueden tener proyección nacional, al no existir ningún tipo de regulación sobre la iluminación artificial en exteriores, ni evaluación de sus posibles efectos potenciales.

Estamos intentando asentar un nuevo paradigma de cómo iluminar los edificios y monumentos, puesto que los microorganismos fotosintéticos son un grupo clave en la generación de los biofilms subaéreos, comúnmente denominado verdín, que se establecen sobre la superficie de las piedras alterándolas. Son relativamente recientes las innovaciones tecnológicas que han permitido a las lámparas LED ser lo suficientemente efectivas como para poder ser empleadas en iluminación exterior. La tecnología ha mejorado y, probablemente, los LED dominarán la iluminación interior y exterior en unos pocos años.

Actualmente existe una tendencia creciente a iluminar monumentos del patrimonio cultural al aire libre en centros urbanos con lámparas LED. La iluminación proporciona una mayor visibilidad de los edificios y muestra diferentes características. Además, el uso de lámparas LED blancas para iluminar edificios a menudo se reemplaza por el uso de LED de colores (rojo, verde, amarillo, azul, etc.) para crear efectos estéticos o simbólicos diferentes en edificios o monumentos.

Aunque nuestro primer objetivo es el Patrimonio, ya que la limpieza de edificios patrimoniales como por ejemplo el Pazo de Raxoi suponen un gran desembolso económico para ayuntamientos y organismos responsables. También contemplamos edificios civiles e incluso elementos del espacio urbano como las aceras. La proliferación de verdín en las aceras puede suponer un peligro, al volverse resbaladizas, por lo tanto la erradicación de este problema mediante luces sería una solución económica y respetuosa con la salud y el medio ambiente.

La luz es la principal fuente de energía de los microorganismos fotosintéticos, o verdín, y por tanto la clave para su control o “domesticación”. El efecto de la iluminación artificial sobre el verdín se había estudiado en el Patrimonio cultural subterráneo (cuevas, tumbas, catacumbas y necrópolis). En concreto, los primeros y principales estudios se llevaron a cabo en el marco del proyecto CATS (Cyanobacteria ATtack rockS) (2000-2003) y posteriores derivaciones (2009-2011), donde se investigó acerca de qué tipo de luces debían ser instaladas en el interior de las catacumbas romanas para limitar el crecimiento de organismos autótrofos.

Sin embargo, nunca hasta ahora, se habían realizado estudios en el exterior de edificios, donde hay que tener en cuenta la combinación de la iluminación artificial con la luz natural y fluctuaciones de temperatura/humedad más drásticas que en las cuevas. Conocer la respuesta de los organismos formadores del verdín frente a la iluminación ornamental permitirá un control y un manejo integrado de la colonización biológica, con la finalidad de: i) impedir el crecimiento del verdín; ii) estimular el desarrollo del verdín; iii) o incluso modificar su coloración en función del uso estético que se desee (p.ej. diseño de jardines verticales), los tres objetivos que vertebran el Proyecto Light4Heritage.

Los experimentos en exterior comenzarán el próximo mes de febrero, aunque tenemos experimentos de laboratorio que manifiestan una clara respuesta de los microorganismos fotosintéticos según el tipo y la calidad de luz, incluso reduciendo considerablemente su biomasa, por lo que estos resultados avalan las hipótesis propuestas sobre el control de crecimiento del biofilm, serán los experimentos de campo los que corroboren de forma cierta su aplicabilidad.