Paola Guimeráns, becaria máster de 2007: La tecnología como material creativo: e-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales


Paola Guimerans, becaria de  Master en la Parsons New School, 2007 publica en la Universidad Complutense de Madrid  su tesis doctoral sobre últimas tendencias en educación y tecnología.  Su investigación académica «La Tecnología como Material Creativo: E-textiles y sus derivaciones en el campo de las artes visuales» analiza la reciente incorporación del ámbito artístico en las disciplinas STEM. En este trabajo la autora estudia nuevos métodos de enseñanza desde un enfoque multidisciplinar y desde las oportunidades artísticas emergentes, ambos ligados al campo de los vestibles y los e-textiles en un marco cultural participativo y colaborativo, propio de la era digital.

Entrevista en  Inevery crea:

Paola Guimerans. Artista y educadora, investiga nuevos materiales y modelos emergentes de educación interdisciplinar combinando handcrafts, diseño y tecnología. Licenciada en Bellas Artes, ha sido profesora en la Universidad de Parsons The New School for Design. En esta misma escuela ha impartido diferentes talleres sobre soft circuits, wearable technology y e-textiles.

Paola Guimerans @paolaguimerans participa en Café Crea 8:¿Depende nuestro futuro de las vocaciones STEAM?, que tendrá lugar el 25 de marzo a las 19:00h. en MediaLab Prado Madrid. Defensora de la cultura maker e inspirada por el movimiento del hazlo-tú-mismo en su trabajo explora nuevas formas de arte y diseño interactivo. En esta entrevista nos presenta su trabajo antes de la celebración del debate.

Para aquellos que no están familiarizados con el perfil de un profesional STEAM (Science, Technology, Engineering, Maths, Art ), ¿qué valor aportan el arte y el diseño a las disciplinas científicas y tecnológicas?

Cuando integramos  arte y  diseño en la educación STEM aportamos innovación y  creatividad. Si bien el aprendizaje de las disciplinas científico y tecnológicas es importante para ser un profesional competitivo, igualmente lo es conectarlo con otras disciplinas que fomenten la resolución de los problemas , la imaginación y la curiosidad. 

¿Qué es la cultura maker y por qué el gobierno americano se ha fijado  en los makers para rediseñar su sistema educativo?

La cultura maker o la cultura del hacer , es una tendencia  dentro de la la cultura digital en la que se  revindica el uso de la tecnología mas allá de la pantalla del ordenador. Esta cultura defiende una vuelta a lo manual. Se utilizan entre otras, herramientas de fabricación digital de bajo coste  – como las  impresoras 3D o maquinas CNC–  y se trabaja con archivos digitales que pueden ser compartidos facilmente en la red. Tras el comienzo de la crisis, de una manera gradual, la cultura maker  se convierte en los Estados Unidos en todo un fenómeno social principalmente gracias a el éxito de las MakerFaires. Estas ferias , promocionan la cultura maker  a nivel global y son un  punto de encuentro para los makers: creadores , hackers , inventores o emprendedores que enfatizan el trabajo colaborativo, el conocimiento abierto, la robótica o el diseño, entre otras disciplinas. 

Al mismo tiempo que gana popularidad el movimiento maker, el gobierno americano observa que existe un alto indice de fracaso escolar en las disciplinas científicas y tecnológicas – mayoritariamente en las mujeres- ,  un sintoma que no es positivo para el desarrollo del empleo. Considerando el éxito de la cultura maker, y lo dificil que es modificar el sistema educativo desde dentro, toma como referente la educación no formal que se está generando alrededor de esta cultura para impulsar un nuevo modelo de educación STEM o STEAM. Entre estos dos modelos, yo personalmente defiendo el modelo STEAM, impulsado desde el Rhode Island School of Design por  Jon Maeda  http://stemtosteam.org/

¿Es posible importar a nuestro país y a nuestros centros educativos las fortalezas de ese nuevo modelo de educación STEAM incorporando el pensamiento sistémico, System Thinking?

Yo creo que si, y entiendo que este debe ser el camino. Lo único, hay que ser cautelosos en la metodología que se adopta y  como se realiza, sobre todo  despues de los obstaculos percibidos en la integración de las TIC en la educación escolar.

¿En qué niveles educativos sería viable (primaria, secundaria, educación superior…)?

No sabría que contestar, ya que he estado alejada del sistema educativo español en los ultimos años. Personalmente, tengo experiencia en el nivel educativo americano K-12 ( especificamente en enseñanza primaria  y los dos primeros años de la educación secundaria obligatoria) y en la educación superior universitaria.

¿Cómo podemos estimular una mente STEAM desde el aula?

En los alumnos, a través de talleres interdisciplinarios y la realización de proyectos en los que se utilicen programas de código abierto y herramientas como lilypad arduino o las impresoras 3D. En el profesorado, poniendo a  su disposición las técnicas mas apropiadas y facilitándole el acceso a actividades que favorezcan el aprendizaje STEAM. Respecto a estos ultimos, es muy importante una implicación activa y comprometida en estos procesos de mejora.

 ¿Facilitaría el aprendizaje STEAM la conversión del aula tradicional en un makerspace o fablab, adoptando su filosofía de trabajo colaborativo? ¿Te parece una propuesta realista para los centros educativos españoles?

En mi opinión, convertir alguna de las aulas en un makerspace, por ejemplo, si facilitaría el aprendizaje STEM o  STEAM . No obstante, y por experiencia propia, su existencia no sirve de nada si el profesorado no esta preparado. La brecha digital entre alumnos y profesores sigue existiendo . Para que ocurra un cambio real,  lo mas  importante es que el profesorado se reinvente y adquieran un compromiso de cambio hacia este modelo educativo. Por otra parte, no podemos olvidar que tanto los makerspaces como los fablabs son modelos americanos, y como tal , son referentes de esa cultura.

¿Cuáles son los factores que influyen en la habitual falta de interés de los jóvenes por estas especialidades profesionales?

Principalmente, yo creo que la falta de información y  de conocimiento acerca de estas especialidades profesionales . Hace poco, impartí un taller sobre moda y tecnología en la Escuela Técnica Superior de Ingenieria de Bilbao, en donde no existe esta especialidad. Eran veinte estudiantes de primero y segundo de carrera . Tras una introducción teórica, todos los alumos realizaron el mismo ejercicio que consisitia en coser un circuito electrónico a una pieza de tela. Aunque algunos me pidieron que les enseñara a coser, todos terminaron la actividad sin problemas. Dias mas tarde, cuatro de estos alumnos me contactaron interesados en saber mas sobre las posibilidades laborales de trabajar en este campo.

The Sheila C. Johnson Design Center , NY / TALES OF CONTEMPORARY SOMNAMBULISM Café Crea

Imagen: The Sheila C. Johnson Design Center , NY / TALES OF CONTEMPORARY SOMNAMBULISM

¿Por qué resulta urgente invertir esa tendencia ?

Sobre todo, para facilitar el acceso de los jovenes al mercado laboral. Muchas de las competencias claves para conseguir un empleo se centran en estas especialidades profesionales.

¿Es importante que organismos públicos, instituciones o centros tecnológicos avanzados empiecen  a compartir sus investigaciones y programas para atraer a los jóvenes  hacia las profesiones STEAM?

Si, yo pienso que esto es muy importante siempre que el objetivo sea ofrecer oportunidades laborales  y que exista un compromiso real.

¿Cómo se pueden conciliar los proyectos interdisciplinares realizados en nuevos espacios educativos no formales (Centros como MediaLab Prado, bibliotecas escolares…) con los requerimientos del sistema educativo  formal y el trabajo de aula?

En mi opinión,  a través de programas y colaboraciones estables entre los centros  educativos  y los centros culturales. Ciertamente, el planteamiento curricular del sistema educativo tiene que cumplir unas competencias básicas. No obstante,  la educación formal se ha distanciado de las necesidades de capital humano que demanda el mercado, lo que ha provocado la demanda de la educación no formal.

¿Podrías hablarnos de los curriculo interdisciplinarios que has diseñado y se han implementado en Universidades, como Parsons The New School for Design, NY o la escuela experimental para niños Q2L Institute of Play?

En la escuela experimental Q2L, trabajé como parte de un equipo interdisciplinario – junto a diseñadores, ingenieros, profesores, programadores, científicos…- diseñando actividades para niños en las que se integra el pensamiento sistematico y el modelo  de educación STEM y STEAM.

Los resultados de este trabajo se pueden encontrar aqui:

http://mitpress.mit.edu/books/soft-circuits

http://mitpress.mit.edu/books/short-circuits

En la universidad de Parsons, después de terminar el Master en Diseño y Tecnología, impartí diferentes talleres sobre e-textiles, soft circuits y wearables . Además, participé en el diseño de un curriculo que tenía como objetivo facilitar el acercamiento y reducir la curva de aprendizaje a la electrónica  a aquellos estudiantes que no tenian experiencia previa en este campo.

Conoce la publicación.

Contexts Gallery, Paris. ARTISTIC INTERVENTION AND ORGANIZATIONS THE WORKSHOP

ImagenContexts Gallery, Paris. ARTISTIC INTERVENTION AND ORGANIZATIONS THE WORKSHOP

 ¿Por qué hay un número notablemente inferior de mujeres que se dedican a las profesiones STEAM?

Muchas mujeres no tienen confianza a la hora de elegir estas profesiones. No obstante, esta situación en otros paises ya esta cambiando. Yo espero que poco a poco aqui también suceda lo mismo.

¿Dependerá nuestro futuro de las vocaciones que sepamos despertar hoy entre nuestro alumnado en estas materias?

En estos momentos, la creación de empleo es uno de los mayores retos. A esta situación se le suma que los perfiles profesionales mas demandados por el mercado provienen de carreras STEM o STEAM, aun poco impulsadas en este pais.

Desgraciadamente, en España muchos universitarios acceden a estudios obsoletos que no van a poder facilitarle ningún puesto de trabajo. Creo que hay que ser muy críticos con esta situación y comenzar a trabajar de  forma activa  para que esto no suceda. Por otra parte, también invertir en mejorar la educación de los mas pequeños, ya que ellos son el futuro.

Toda la información sobre Café Crea 8: ¿Depende nuestro futuro de las vocaciones STEAM?

 

Fuente: Ineverycrea

Más información en los siguientes link:

http://paolaguimerans.com/phd-research/

https://www.youtube.com/watch?v=atxMees30x4