Aaron Bello, convocatoria 2017, ficha por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA de Los Ángeles

Aarón Bello es licenciado en física por la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Umeå. En 2017, recibe una Beca de Posgrado de la Fundación Barrié para estudiar, en Copenhague, un Máster en Ingeniería y Física de la Tierra y del Espacio, especializándose en Investigación Espacial. Como parte del Máster, realiza un intercambio en la Universidad de Wisconsin, además de participar en las escuelas de verano de la Agencia Espacial Europea y del Telescopio Óptico Nórdico. Actualmente, gracias a una beca de la Caixa, realiza un Doctorado en Astrofísica en la Universidad Técnica de Dinamarca. Como parte del doctorado, realiza una estancia de investigación en el Instituto de Tecnología de California. En octubre de 2022 empezará a trabajar como investigador postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Los Ángeles.

En la NASA, investigará las atmósferas de exoplanetas usando datos del potente telescopio espacial James Webb. Gracias a las capacidades revolucionarias de este nuevo telescopio, estudiará planetas rocosos como la Tierra para descubrir si son capaces de retener una atmósfera. También estudiará planetas que se encuentran en la zona de habitabilidad de sus estrellas, es decir, a la distancia adecuada para poder albergar agua líquida en sus superficies, una condición indispensable para la vida tal y como la conocemos. El James Webb permitirá evaluar la potencial habitabilidad de estos planetas y ayudará a responder a una de las preguntas más fundamentales de la humanidad: ¿estamos solos en el universo?