Celina Vila Sanjurjo, convocatoria 2011, Premio Extraordinario de Doctorado de la USC


Celina Vila Sanjurjo se doctoró en 2021 en la Universidad de Santiago de Compostela, dentro del Programa de Investigación y Desarrollo de Fármacos del Departamento de Farmacología y Tecnología Farmacéutica de la USC. Realizó una parte crucial de su investigación en la Universidad de Münster, Alemania, gracias a la Beca de Posgrado de la Fundación Barrié que obtuvo en 2011.

Esta no fue únicamente una experiencia académica, sino un antes y después a nivel personal, ya que en Alemania ha formado una familia. Actualmente vive en Bremen con su marido y sus dos hijas y en el medio de las maternidades continuó trabajando en su tesis. Esta incluyó una novedosa y desafiante parte teórica y de modelado in silico para explicar y comprender los procesos de comunicación bacteriana por medio de quorum sensing. Además, constaba de una extensa parte experimental centrada en el desarrollo de nanopartículas a base de quitosano como agentes antimicrobianos y de interferencia con el quorum sensing, la cual ha sido publicada en dos artículos científicos en la revista Journal of Colloid and Interface Science. El conocimiento derivado de estos trabajos tiene importantes aplicaciones en el desarrollo de nuevos agentes de control microbiano en el contexto actual de ineficacia de los antibióticos clásicos debido a la expansión de las resistencias a los mismos en bacterias patógenas.

Celina ha sido reconocida recientemente con el Premio Extraordinario de Doctorado de la USC del curso 2020-2021. La USC ha premiado a un total de 34 doctores/as, los cuales defendieron su tesis en el curso 2020-21, obtuvieron la calificación Cum Laude y una puntuación del Tribunal igual o superior a 12, entre otros méritos derivados de la tesis