Entrevista a Francisco Seoane


Francisco Seoane Pérez, Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid

“En Europa nos falta esperanza desde hace tiempo, hay que renovar nuestros votos de unión”

A Francisco Seoane (Irún, Gipuzkoa, 1979) le gusta haber nacido en una ciudad fronteriza, porque cree que ello le ha dado amplitud de miras y lo ha hecho más tolerante a lo diferente. Amante de Compostela, ve a Santiago como una pequeña ciudad universal, ideal para estudiar, mucho más grande simbólica que físicamente, cuyo ritmo solo se altera por estudiantes y peregrinos, “dos torrentes de cosmopolitismo”. Su tesis doctoral obtuvo el premio Theseus a la investigación y fue publicada por la editorial Palgrave Macmillan. Co­editor del International Journal of Media & Cultural Politics, junto a Katharine Sarikakis, profesora en la Universität Wien, ha publicado numerosos estudios e investigaciones en revistas nacionales y extranjeras.

 

¿Por qué nació en Irún?

Porque a mi padre, que entonces era maquinista en Renfe, lo habían destinado al País Vasco. Allí pasé los primeros siete años de mi vida.
No tardaron mucho en volver…

En efecto, en 1986 mi padre consiguió un traslado para A Coruña, lo que nos acercó a Oza dos Ríos, su localidad natal. Mi madre, fallecida en 2008, también era de allí.

Cuando tuvo que escoger carrera, Vd. no dudó en elegir Periodismo…
Siempre supe que eso era lo que quería hacer. Desde niño creaba mis propias publicaciones; componía colajes con fotos, escribía textos a máquina y luego fotocopiaba todo.

Como a tantos jóvenes gallegos, la Fundación Barrié le dio una gran oportunidad…
Las becas de posgrado de la fundación son uno de los mayores activos de Galicia; gracias a ellas, hay gallegos investigando y dando clases en universidades punteras del mundo, o trabajando en el Rockefeller Center. Los que regresamos, formamos una red de profesionales al servicio de Galicia, lista para ser aprovechada por quienes tengan el poder y la intuición de hacerlo.

Pasados más de 10 años de esa estancia en Chicago, ¿sigue pensando que el sueño americano existe?
Sí, nunca olvidaré cuando el profesor Steve Jones, del máster en la Universidad de Illinois, me propuso ser su ayudante de investigación, y colocaron un rótulo en la puerta de mi despacho que ponía: ‘Paco Seoane, Research Assitant’. ¡Yo tenía 25 años y me hizo mucha ilusión!
En 2010 participó en la creación de la Facultad de Periodismo de la Universidad Castilla-La Mancha…

Más información:

Fuente: El Correo Gallego (29/04/2017)

Autora: Mayra Machado

Artículo completo en pdf