Iván Varela Rozados, becario MBA 2018, ganador de la AQR Asset Management Institute Systematic Investment Strategy Competition 2019

Iván Varela ha formado parte del equipo que ha Ganado la AQR Asset Management Institute Systematic Investment Strategy Competition 2019. Un evento para estudiantes de MBA y PhD de diferentes escuelas en el que se presenta una estrategia de inversión que utiliza una gestión sistemática de datos de inversión para la toma de decisiones.

El proyecto se basa en un área de investigación bastante novedosa porque utiliza conceptos de Behavioral Finance, un subcampo de la economía que estudia como el comportamiento humano puede explicar anomalías en los precios de mercado y en la toma de decisiones por parte de inversores.

El objetivo del modelo presentado por el equipo de Iván, es facilitar una herramienta de decisión que permita identificar y evaluar oportunidades en distintos activos financieros a lo largo del ciclo económico, operando de una manera objetiva, y evitando inversiones en activos cuyo precio este alejado de su valor intrínseco debido a burbujas causadas por la fragilidad del mercado frente a intereses especulativos.

Los equipos participantes presentaron sus proyectos frente a un jurado compuesto por inversores profesionales de las gestoras de fondos AQR Capital Management, Schroders, BlackRock y Bank of America Merrill Lynch.