José Miguel Bello (2006) recibe la Medalla Rita y John Cornforth 2023 de la Universidad de Sydney a la excelencia en la investigación

José-Miguel Bello y Villarino (Doctor en Derecho, USyd ’22; Máster Esc. Dipl.. ’08; LLM NYU ’07; LLM CoE Brujas. ’04, Lic. CCPol. USC ’05, Lic. Derecho, USC ’03). Miembro del Cuerpo Diplomático de España en excedencia, con una hoja de servicios que se extiende por todos los continentes habitados (Europa del Este, África Occidental, Sudeste Asiático, Centroamérica) y puestos en los servicios centrales de la Comisión Europea y Consejo de la UE. Antes de trasladarse a Sídney era la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Pakistán. Su investigación doctoral sobre corrupción y derecho internacional tiene su origen en los estudios regulatorios iniciados en la Escuela de Derecho de NYU (LLM 2007, Beca EEUU de la Fundación Barrié). A lo largo de su doctorado recibió la University Postgraduate Award, la beca Walter Reid y una beca Fulbright-Schuman como investigador en la Facultad de Derecho de Harvard. Su tesis ha sido elogiada como «una magistral combinación de mordaces argumentos normativos y sensatas recomendaciones prácticas».

Su línea de investigación principal desde 2021 se centra en la regulación y gobernanza de la inteligencia artificial, primero con Research Fellow y ahora como Senior Research Fellow en el Centro de Excelencia en el Consejo de Investigación de Australia para la Toma de Decisiones Automatizadas y la Sociedad (ADM+S) y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Sídney. Sus publicaciones en este terreno han aparecido en varias de las principales revistas de derecho internacional y derechos humanos. Su logro más reciente ha sido posicionarse como consejero o investigador principal de varios proyectos sobre el uso y la regulación de la inteligencia artificial en el sector público en general y en el campo educativo en particular.

La Medalla Rita y John Cornforth a la Excelencia Investigadora reconoce los logros destacados en investigación de la Universidad de Sídney que contribuyen al avance general de nuestras comunidades. Se otorga una medalla anual abierta a nominación entre todos los graduados recientes de la Universidad en honor al premio Nobel Sir John Warcup «Kappa» Cornforth y Lady Rita Cornforth, ambos graduados de esta Universidad. John era sordo desde la adolescencia y Rita le transmitió el habla mediante la lectura de labios durante toda su vida en común. John ganó el Premio Nobel de Química (con Vladimir Prelog) en 1975 por su trabajo sobre la estereoquímica de las reacciones catalizadas por enzimas. Fue nombrado caballero del Imperio Británico en 1977 y recibió la Medalla Corday Morgan en 1953, la Medalla Real en 1976 y la Medalla Copley en 1982.

Ir a la noticia