Lois Ladra, becario máster 2000, Premio Pedra do Destino 2020 y autor del libro Os torques ártabros, arqueoloxía e contextos para o ouro galaico

Lois Ladra es arqueólogo y antropólogo. Obtuvo una beca de la Fundación Barrié en la convocatoria del 2000 para realizar un Máster en Arqueología en la Universidad de Porto, Portugal.

Acaba de publicar el libro Os torques ártabros, arqueoloxía e contextos para o ouro galaico, que es el  séptimo publicado por el autor, y constituye la materialización del premio Pedra do Destino que los Amigos de los Museos de Galicia le acaban de conceder por su  brillante trayectoria como investigador y divulgador  científico

Ha recibido varios galardones por sus investigaciones en el ámbito de las Ciencias Sociales: Premio Ferro Couselo, Premio Vicente Risco, Premio Cátedra, Premio  Raigame, Premio Fermín Bouza-Brey… Ha publicado más de seis docenas de artículos científicos y de divulgación, así como los libros: Arte relixiosa popular na Terra de Valga, publicado por la Fundación Barrié (2002), A pesca tradicional nos rios de Galiza (2008), A cultura tradicional da amêndoa no Douro Superior (2013), Tecnologia tradicional do sumagre (2013) e Arqueologia da Indústria Moageira em Castelo Branco (2018) Desde hace varios años trabaja como profesional autónomo en el estudio y en la valorización del patrimonio cultural galaico-portugués.