Nacho Roura (Máster en Neurociencia Clínica y Cognitiva, 2020) publica El Cerebro Milenial. Una aproximación neurocientífica a lo que nos pasa

Fotografía: Diana Fontenla (@lunadesantiago)

Nacho Roura (A Coruña, 1997). Grado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. Realizó un Research Master in Cognitive and Clinical Neurosciences, en la especialización en Neuropsicologia, en la University of Maastricht. En 2020 recibió una beca de la Fundación Barrié para el segundo año de máster, en el que realizó prácticas de investigación con un grupo centrado en sueño y ritmos circadianos del Douglas Hospital Research Centre, Montreal. Al terminar el máster comenzó a dedicarse de manera activa a la divulgación científica en redes sociales y también en talleres presenciales por institutos de Galicia, comunicando diferentes temas de salud desde la neurociencia. Actualmente, está realizando un doctorado en Medicina e Investigación Traslacional en la Universidad de Barcelona, gracias a una beca INPhINIT de la Fundación la Caixa. En su proyecto de doctorado, utiliza resonancia magnética, evaluación neuropsicológica y monitorización circadiana ambulatoria para estudiar los perfiles de pacientes con Trastorno de Conducta de Sueño REM, uno de los síntomas tempranos más relevantes de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Párkinson y la Demencia con Cuerpos de Lewy.

Nacho acaba de publicar El Cerebro Milenial. Una aproximación neurocientífica a lo que nos pasa, un libro para entender cuatro temas que están a la orden del día en las generaciones Milenial y Z: la sexualidad, la diversidad sexoafectiva, las redes sociales y la salud mental. La intención del autor es comunicar los últimos avances en estos campos que se han realizado desde la neurociencia, siempre con una perspectiva crítica e inclusiva. Del mismo modo, reflexiona con el lector acerca de la importancia de interpretar con cautela los resultados de los estudios de neuroimagen, sobre todo cuando atañen a cuestiones impregnadas de subjetividad, como es la vivencia de una orientación o identidad sexual. Además, repasa los mecanismos cerebrales que dispara el uso continuado de redes sociales, reflexionando tanto acerca de sus perjuicios como de sus beneficios. Por último, en lo que respecta a la salud mental, trata de exponer lo que hay detrás del diagnóstico de los trastornos mentales. Busca recalcar la importancia del contexto y de comprender cómo este influye en el funcionamiento de nuestro organismo, repercutiendo en nuestra salud física y mental. Todo ello, explicado con humor e ironía y con un lenguaje sencillo para llegar a los más jóvenes y a personas que no hayan tenido experiencia previa con el campo de la neurociencia.