Paula Ojea, Premio Nacional de Artesanía y becaria máster 2009, repasa su trayectoria como ceramista e ingeniera gallega en el Español


Paula Ojea. Nigrán (Pontevedra) 1983.  Ha desarrollado su carrera entre la ingeniería y la cerámica. Ingeniera de Caminos por la UDC y Máster por Imperial College y University College (Londres). Algunos logros académicos incluyen los premios Extraordinarios Fin de Carrera 2006-2007 de la Escuela de Caminos y de la Comunidad Autónoma de Galicia o la Beca Fundación Barrié para estudios de Posgrado.

Su carrera internacional le ha llevado al diseño y ejecución de estructuras complejas como edificios singulares en el estudio de ingeniería GMS LLP de Nueva York o torres eólicas de hormigón prefabricado desde la barcelonesa Esteyco Energía.

Con este bagaje junto con los más de 20 años de experiencia en cerámica desde que se inició con Emilia Guimeráns, decide en 2015 volver a Galicia y lanzar su propia firma, OJEA STUDIO, combinando sus dos pasiones. En 2017 recibe el premio Artesanía de Galicia Beca Eloy Gesto para desarrollar sus técnicas cerámicas en estudios japoneses y en 2019 recibe el premio Producto en los Premios Nacionales de Artesanía que otorga el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Su obra une lo funcional y lo artístico y se puede encontrar tanto en restaurantes de vanguardia como en galerías y showrooms de diseño.

Paula ha sido entrevistada en el periódico El Español el 14 de febrero de 2022.

Fotografía: Andrés Fraga

Ver artículo