Resolución de la 35ª edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero 2024

La Fundación Barrié otorga 10 becas de máster y 1 beca de doctorado para que jóvenes gallegos puedan acceder a centros académicos de referencia internacional

A Coruña, 2 de mayo 2024.- La Fundación Barrié ha hecho pública hoy la resolución de la 35.ª edición de su Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero para la realización de estudios de máster en centros académicos de todo el mundo, en un amplio abanico de especialidades de relevancia e impacto para Galicia. Ha concedido también una beca de doctorado enmarcada dentro del Doctoral Fellowship Program, una iniciativa impulsada en colaboración con el Louisiana State University Health Sciences Center Shreveport para la realización de programas de doctorado relacionados con el área de Ciencias de la Vida. La entrega de las credenciales a los 11 nuevos becarios tendrá lugar el 14 de junio en la sede de la Fundación Barrié en A Coruña.

Tanto el Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero como el Doctoral Fellowship Program cuentan con una reconocida trayectoria y están entre los más reputados de la comunidad universitaria y científica internacional. Las becas se otorgan a través de un proceso de selección altamente competitivo, basado en la excelencia académica, el potencial profesional y el compromiso personal con la comunidad y el futuro de Galicia. La tasa de éxito del proceso de selección es inferior al 10%.

Desde el inicio de los programas de becas, en 1990, hasta la convocatoria de 2024, la Fundación Barrié ha destinado más de 53 millones de euros en la formación de 745 estudiantes gallegos, con el triple objetivo de:

•  facilitar el acceso al conocimiento de las mejores técnicas, métodos y procedimientos;
  •  proporcionar experiencias vitales en un entorno internacional y multicultural; y
  •  fomentar los vínculos académicos y profesionales de titulados universitarios gallegos o vinculados a Galicia.

Resultados de la convocatoria de 2024

En la convocatoria de 2024 se han otorgado 10 becas de máster a candidatos de las siguientes áreas del conocimiento: Ingeniería (3); Ciencias Sociales (2); Ciencias Experimentales (2); Ciencias de la Vida (2)M Humanidades (1). También se ha otorgado 1 beca de doctorado dentro del área de Ciencias de la Vida.

Respecto a la procedencia, todos los becarios mantienen una vinculación con Galicia, ya sea por residir en esta comunidad autónoma desde, al menos, el 15/12/2021 (1) o por nacimiento (10): A Coruña (4); Vigo (2); Santiago de Compostela (2); Ourense (1) y Ribadeo (1).

5 becarios han cursado sus estudios universitarios en Galicia, 3 en Cataluña, 1 en Madrid, 1 en Castilla y León y 1 en Estados Unidos. La Universidade de Santiago de Compostela encabeza la lista con mayor número de becarios (3), seguida por la Universidade da Coruña (2); la Universidad Pompeu Fabra (1); la Universidad Politécnica de Catalunya (1); la Universidad Autónoma de Barcelona (1); la Universidad Carlos III de Madrid (1); la Universidad de Salamanca (1) y la Brown University en Rhode Island, Estados Unidos (1). La media académica de los estudios universitarios de los becarios es de 8,51 sobre 10.

En relación con el destino, Reino Unido (3), Suiza (2) y Estados Unidos (2) se consolidan como países de preferencia, seguidos por Francia (1), Alemania (1), Suecia (1), Países Bajos (1) y Dinamarca (1). Las instituciones académicas donde realizarán los estudios son: University of Edinburgh (1); University of Southampton (1); Imperial College London (1); University of Geneva (1); Louisiana State University Health Sciences Center Shreveport (1); Harvard Business School (1); Sciences Po Paris (1); University of Tübingen (1); KTH Royal Institute of Technology (1); TU Delft (1); Technical University of Denmark (1).

La dotación económica para las becas de posgrado es de un máximo de 50.000 euros anuales y puede aplicarse total o parcialmente a los siguientes conceptos: matrícula del programa; dotación inicial única de 1.000 euros en concepto de viaje; y asignación de 1.600 euros mensuales en concepto de manutención. La beca se concede durante un curso académico, si bien es prorrogable para un segundo curso cuando la duración de los estudios así lo requiera.

Con respecto a la beca de doctorado, el programa tiene una duración mínima de tres años. La dotación económica incluye un estipendio para la investigación a partir de 26.000 dólares y una prestación de subsistencia de 6.000 anuales durante el tiempo que dure el programa.

El valor añadido del programa: La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié

La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié, pionera en Galicia, constituye una verdadera red de contactos que reúne ya a un millar de personas, todas ellas beneficiarias de los programas de becas para la investigación y realización de estudios universitarios o posgrados en España y el extranjero. Este valor añadido convierte al Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero entre los más demandados de Galicia y entre los más prestigiosos de España.

La Asociación nace en 1996, gracias a la iniciativa de un grupo de becarios liderados por Carlos Lema Devesa, presidente de Honor de la Asociación y secretario del Patronato de la Fundación Barrié. Su misión es fomentar el aprendizaje continuo de sus asociados, facilitar el contacto con instituciones de referencia autonómica, nacional e internacional y canalizar voluntades de colaboración con la Fundación Barrié para el desarrollo de sus fines, de manera que la formación adquirida durante el transcurso de sus estudios e investigaciones trascienda el ámbito de la mejora personal y revierta en el avance de la sociedad gallega.