Sara Feijoo Moreira, becaria de máster de 2016, publica un artículo en la revista Biochimica et Biophysica Acta – Biomembranes


Sara Feijoo ha publicado un artículo científico titulado DNA-membrane complex formation during electroporation is DNA size-dependent en la revista Biochimica et Biophysica Acta – Biomembranes.

Este trabajo se centró en la influencia del tamaño de fragmentos de ADN insertados en células mediante la técnica de electroporación, la cual consiste en permeabilizar la membrana celular mediante pulsos eléctricos moderados y es pionera en tratamientos contra el cáncer. Estudiamos así los mecanismos de transporte en células animales, tanto sanas como cancerígenas, encontrando finalmente una dependencia directa con la longitud de la cadena de ADN que permite optimizar el proceso de transferencia. Para más información, el documento completo puede ser consultado en:

DNA-membrane complex formation during electroporation is DNA size-dependent

Esta etapa de investigación aporta una perspectiva multidisciplinar: diseño de concepto, microbiología y análisis molecular, biotecnología y salud, sin olvidar el enfoque social de la investigación. Estas premisas son esenciales en el desarrollo de su carrera profesional, con experiencias previas en períodos de prácticas e investigación sobre temas ambientales y de sostenibilidad, perspectivas complementarias que desarrollé en la Universidad de Santiago de Compostela y University of Arizona (EEUU).

Sara Feijoo obtuvo una beca en 2016 para realizar un MSc Chemical Engineering en TU Delft (Países Bajos). Al finalizar el máster trabajó en Deloitte Netherlands en su “Technology Traineeship”, un programa de 3 rotaciones en distintas secciones de la empresa con Data Analytics como hilo conductor. La filosofía de la empresa se ve reflejada en el lema “Making an Impact That Matters”, una actitud en nuestro día a día que nos permite alejarnos de la idea convencional de consultoría y dar paso a la innovación.