La Fundación Barrié entrega las credenciales de la XXXII edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero

La Fundación Barrié ha entregado  las credenciales de su 32ª edición del Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero para la realización de estudios Máster en centros académicos de todo el mundo, en un amplio abanico de especialidades de interés e impacto para Galicia.

El acto fue presidido por José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié y le acompañaron Consuelo Castro Rey, abogada general del Estado-directora del Servicio Jurídico del Estado y vocal de Patronato de la Fundación Barrié; Darío Villanueva Prieto, académico de la Real Academia Española y vocal de Patronato de la Fundación Barrié; y Óscar Rama, presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié.

En palabras de José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié: “Desde su creación, en 1966, la Fundación Barrié ha hecho una importante apuesta por invertir en la educación como impulsora para el desarrollo de Galicia a todos los niveles. Con los programas de becas, como con las restantes actividades de la Fundación, se ha procurado abrir caminos nuevos para la solución de demandas sociales no cubiertas por las administraciones públicas o entidades privadas. Esto no sólo nos enorgullece sino que nos permite seguir avanzando, adaptando nuestras iniciativas a las necesidades sociales.

Las convocatorias anuales de Becas de Posgrado en el Extranjero son un Programa de referencia de la Fundación Barrié, que alcanza su 32ª convocatoria con la concesión de 714 becas desde 1990 y con una inversión acumulada de más de 43 millones de euros. El Programa refleja el compromiso de la Fundación Barrié por la educación y capacitación del activo más valioso de Galicia: las personas.

Lanzado en 1990, el Programa persigue un triple objetivo:

• facilitar el acceso al conocimiento de las mejores técnicas, métodos y procedimientos;
  • proporcionar experiencias vitales en un entorno internacional y multicultural; y
  • contribuir al desarrollo de vínculos académicos, sociales, profesionales y culturales de titulados universitarios vinculados a Galicia.

El Programa de Becas de Posgrado en el Extranjero de la Fundación Barrié, dirigido a graduados universitarios, licenciados o titulados superiores, es uno de los Programas de Becas de Excelencia más destacado a nivel nacional e internacional.

10 becas para la realización de estudios de Máster

En la convocatoria de 2021 se han concedido 10 becas a candidatos de las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Experimentales (3); Ciencias de la Vida (3); Ingeniería (2) y Ciencias Sociales (2). La media académica de los estudios universitarios de los becarios es de 8,82 sobre 10.

Respecto a la procedencia, 3 becarios han cursado sus estudios universitarios en Galicia, 5 en Madrid y 2 en el extranjero. La Universidade de Santiago de Compostela (3) y la Universidad Carlos III de Madrid (3) encabezan la lista con mayor número de becarios, seguidas por la Universidad Pontificia Comillas (1); la Universidad Complutense de Madrid (1); la University College de Londres en Reino Unido (1) y la Universidad de Aalborg en Dinamarca.

En cuanto al destino, Suiza (4) se consolida como país de preferencia, seguido por Reino Unido (2), Estados Unidos (2), Alemania (1) y Países Bajos (1). Realizarán sus estudios en centros de referencia como la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (3); la Universidad de Zúrich (1); la Universidad de Oxford (1); la Universidad de Cambridge (1); la Universidad de Columbia (2) y la Universidad de Heidelberg (1) y la Universidad Tecnológica de Delft (1).

La media de edad de los becarios de esta edición es de 23 años. Todos los becarios mantienen vinculación con Galicia, ya sea por residencia (1) o por nacimiento (9): Santiago de Compostela (2); A Coruña (2); Arzúa (1); Pontevedra (1); Vigo (1); Lalín (1) y Ourense (2).

La dotación económica de la beca es de un máximo de 50.000 euros anuales y puede aplicarse total o parcialmente a los siguientes conceptos:

• Matrícula del programa en el centro de destino;
  • Dotación inicial única de 1.000 euros en concepto de viaje e instalación
  • Asignación mensual de 1.600 euros en concepto de alojamiento y manutención.

La beca se concede por un curso académico, prorrogable por un segundo curso cuando la duración de los estudios así lo requiera.

Conoce a los nuevos becarios

Vídeo resumen del acto de entrega de las credenciales de las Becas de posgrado en el Extranjero 2021 de la Fundación Barrié.