Iria Gómez, becaria de Estancia Investigación, 2012, publica un artículo sobre la diabetes en Nature Communications


Iria Gómez Touriño ha publicado un artículo en el Nature Communications titulado  “Pacientes con diabetes tipo 1 presentan un repertorio de receptores de células T (TCR) alterado, caracterizado por una mayor diversidad y menor longitud del CDR3”

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune órgano específica en la que componentes del sistema inmune destruyen de manera selectiva las células productoras de insulina del páncreas. Se diagnostica principalmente en niños y jóvenes de hasta 30 años, y el único tratamiento consiste en el suministro de insulina. Aunque existe un componente hereditario éste no parece ser el factor más relevante, ya que la tasa de concordancia en gemelos es de menos del 50%. En este artículo se describe un nuevo factor que podría explicar la predisposición y la etiología de la enfermedad, un repertorio de receptores de células T (TCR) alterado.

En un sistema inmune sano los linfocitos T poseen TCRs capaces de distinguir lo propio de lo ajeno: cuando identifican un agente extraño a través de estos receptores se activan y desencadenan una respuesta de ataque frente a dicho agente. Este repertorio debe ser muy diverso para ser capaz de enfrentarse a todos los antígenos posibles, mientras que al mismo tiempo ha de respetar a las células del propio organismo.

En este artículo se muestra que estos repertorios de TCRs en pacientes con diabetes tipo 1 son anormales, ya que poseen un porcentaje mayor de TCRs autoreactivos- además, estos TCRs son estructuralmente anormales, siendo más cortos y sugiriendo un defecto en la generación de dichos TCRs en el timo, indicando un nuevo mecanismo de predisposición a padecer diabetes tipo 1. Este estudio es el primero en identificar defectos en la generación de TCRs en el timo como un factor de predisposición a padecer una enfermedad autoinmune.

Leer el artículo completo