Joaquín Peñalver gana el hackaton sanitario #CódigoCamiño

El hackaton sanitario #CodigoCamiño de ACIS encuentra su ganador entre los becarios de la Barrié.

Un equipo multidisciplinar participante en el evento, al que Joaquín Peñalver pertenece, consigue que ACIS (Axencia de Coñecemento en Saúde) elija el proyecto #Saú3De, bio-impresión para reemplazo meniscal tras meniscectomía, ganador de la primera edición de este concurso.

El equipo, formado por una doctora (Sandra Pardo), un ingeniero industrial (Luis Mandayo), un educador deportivo (Adrián Paramés) y un ingeniero biomédico (Joaquín Peñalver, becario Fundación Barrié), presentó un proyecto de bio-impresión 3D que le valió un pase para presentar dicho proyecto a las autoridades europeas en Ámsterdam.

#CódigoCamiño es un evento destinado a incentivar la colaboración interdisciplinar en el seno del SERGAS. Se encuadra dentro del programa Código100 que busca impulsar iniciativas público privadas que aprovechen ideas nacidas en el SERGAS para generar soluciones que lleguen a la práctica clínica lo antes posible, por medio de compra de oferta pública. A su vez, Código100 es un programa que nace en la agencia del ACIS, dependiente del Servicio Gallego de Salud. #CódigoCamiño es una iniciativa que forma parte de un proyecto europeo, Tittan Interreg Europe (Network for Technology, Innovation and Translation for Ageing in Europe), que trata de atajar uno de los problemas que, a día de hoy, preocupa más a la Unión Europea: el acelerado envejecimiento de la población. Dicho evento fue inaugurado a su vez por Ángel Carracedo catedrático de Medicina Legal, investigador y experto internacional en genética, y primer becario de la Fundación Barrié, que motivo a los participantes a empujar a Galicia a un nuevo nivel de innovación y desarrollo y con los que compartió muy interesantes anécdotas.

En #CódigoCamiño, el equipo en el que el becario de la Fundación Barrié, Joaquín Peñalver, colaboraba, presentó una solución basada en la impresión 3D de tejidos bio-compatibles para conseguir un reemplazo meniscal personalizado para cada paciente. Esto tendría una repercusión importante en cuanto a la calidad de vida percibida por los posibles pacientes en la etapa post-operatoria y crónica, así como un impacto económico a largo plazo muy importante. Al reemplazar el menisco, en lugar de realizarse una meniscectomía (resecación o extracción del menisco lesionado), se consigue disminuir las posibilidades de que el paciente en cuestión desarrolle una artrosis por desgaste en etapas tardías de la vida. Normalmente la artrosis aguda de rodilla, conduce a un reemplazo de la articulación por una prótesis de rodilla, que al año cuesta en España en torno a 300 millones de euros al año. El concepto presentado por Joaquín a la comisión evaluadora, conllevaría realizar sólo a mayores un estudio biomecánico de la marcha, con cuyos datos, incorporados a los de la tradicional resonancia magnética, permitirían, mediante simulaciones, elaborar una prótesis de menisco diseñada específicamente para cada paciente, disminuyendo los riesgos de lesiones derivadas de la primera fractura meniscal.

El día 29 de Mayo, el equipo se desplaza a Ámsterdam para presentar el mismo a las pertinentes autoridades. De considerarse viable, se decidiría su promoción por medio de oferta pública y colaboración público-privada, para que los pacientes gallegos puedan disfrutar a medio-largo plazo de la técnica descrita anteriormente.

Con este evento, la Fundación Barrié ve como su inversión en la sociedad gallega cierra su círculo que se abrió con Ángel Carracedo y se aproxima de nuevo a Galicia con Joaquín Peñalver, para poner la sanidad gallega a la vanguardia de Europa.

Joaquín Peñalver de Andrés, becario del 2014 de la Fundación Barrié, es Ingeniero Superior Industrial de la Especialidad de Automática y Electrónica. Tras realizar su Trabajo de Fin de Carrera en la universidad Técnica de Múnich (TU München), obtuvo una beca de posgrado de la Fundación para cursar sus estudios de Máster en Ingeniería Biomédica en TU Delft (Países Bajos). En la actualidad se encuentra acabado dichos estudios en ETH Zürich trabajando en rehabilitación robótica. También es Delegado del Club de Emprendimiento, Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Fundación Barrié y fundador y CEO de BioFreelancers, startup del sector biomédico.