Joaquín Peñalver seleccionado en StartupCampus de CTI y ETH Zürich

El pasado mes de Febrero comenzaba en Zürich una nueva edición de StartUp Campus de CTI en conjunto con ETH Zürich. El CTI (Center for Technology and Innovation) es una entidad federal de la Confederación Suiza, cuyo propósito es la provisión de los medios materiales, educativos y financieros, así como de la correcta red de contactos en influencias; para proveer a los emprendedores afincados en Suiza, de los medios para repercutir positivamente a nivel nacional e internacional. Esta institución, lanza cada año dos ediciones del programa StartUp Campus, para estudiantes de la universidad ETH Zürich, en el cual se forma a estudiantes, de la universidad ETH Zürich y Universidad de Zürich, en diferentes aspectos necesarios para el proceso de emprendimiento (fundación, financiamiento, modelos de negocio, gestión de equipos, etc).

En la edición de febrero de 2017, Joaquín Peñalver, becario de la Fundación Barrié del año 2014, fue seleccionado como uno de los proyectos de la fase Business Model Generation (¨Generación de modelo de negocio¨). En el inicio del programa, con un programa intensivo de Pitches (presentaciones de 2 minutos sobre los potenciales proyectos de emprendimiento), se eligieron un total de 5 proyectos por clase (entre 30 participantes aproximadamente). Desde entonces y hasta día de hoy, el proyecto ha ido tomando forma y se presentará en dos ocasiones al ecosistema de emprendimiento del cantón de Zürich.

El proyecto, llamado BioFreelancers, busca revolucionar el mercado de las tecnologías biomédicas y biotecnológicas, promoviendo un pull sanitario, en lugar del habitual push tecnológico que se origina en la empresa. Surge de necesidades detectadas en el campo biomédico, en el cual existe una brecha de innovación y comunicativa entre los sectores médico, investigador, industrial y de inversiones.

En los próximos meses se medirá el impacto real del proyecto y la real existencia del nicho de mercado. En la actualidad, BioFreelancers está en contacto con varios partners que estarían interesados en la idea, tanto en el ámbito europeo como en el entorno de la ETH Zürich, donde Joaquín está acabando su tesis del Máster de ingeniería Biomédica que en la actualidad cursa en TU Delft (Países Bajos).