Marta Alonso, becaria de estancia Investigación 2014, publica un artículo sobre cáncer de pulmón en la revista Biofabrication

Marta Alonso publica un artículo científico “Matrix stiffness and tumor-associated macrophages modulate epithelial to mesenchymal transition of human adenocarcinoma cells” en la revista científica Biofabrication.

Recogemos sus palabras sobre su trayectoria académica:

Mi nombre es Marta Alonso Nocelo y en el año 2014 recibí una beca para estudios de postgrado de la Fundación Barrie. Mi destino era la Universidad de Harvard. Por aquel entonces, realizaba mi tesis doctoral en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Santiago de Compostela. Mi trabajo se basaba fundamentalmente en el estudio de los tumores y su microambiente. Durante años, gran parte de la investigación se había centrado en las células tumorales. Sin embargo, sabíamos que en los tumores podíamos encontrar otros tipos celulares como las células del sistema inmune, reclutados y modificados para producir sustancias que promueven la proliferación y la invasión tumoral. Además, las células crecen de forma natural en un entorno tridimensional y su disposición espacial afecta a la forma en que las células interactúan entre sí y su microambiente. Por lo tanto, consideramos que era necesario desarrollar herramientas para el estudio de los tumores con el fin de evaluar características a menudo omitidas o enmascaradas en modelos de estudio convencionales.

Gracias a la oportunidad que me brindaba la Fundación, en enero de 2015 arrancaba mi aventura al otro lado del charco. Comencé a trabajar en la escuela de Ingeniería y Ciencias aplicadas, bajo la supervisión del Prof. David J. Mooney, experto en ingeniería de tejidos para aplicaciones biomédicas e inmunoterapia en cáncer. El principal objetivo del trabajo era el desarrollo de un modelo tridimensional (3D) para mimetizar el microambiente tumoral, con el fin de identificar y estudiar las interacciones tumor-microambiente, evaluando su influencia en la progresión e invasión tumoral.

Tres años más tarde, y después de mucho esfuerzo y dedicación, se publica el artículo científico en el que se describe este trabajo. Se encuentra en la prestigiosa revista internacional Biofabrication, bajo el título “Matrix stiffness and tumor-associated macrophages modulate epithelial to mesenchymal transition of human adenocarcinoma cells”. En él se describe cómo los macrófagos infiltrados en el tumor y la rigidez de la matriz extracelular, influyen en el proceso de diseminación y metástasis en cáncer de pulmón. Este modelo de cultivo tridimensional nos ha permitido demostrar que los cambios en la rigidez de la matriz contribuyen al fenotipo invasivo de las células tumorales. Además, existe un efecto combinado entre los factores secretados por macrófagos de distintos fenotipos (normales y asociados al tumor) y la rigidez la matriz, para modular el potencial invasivo de las células tumorales. Los resultados muestran que las células tumorales también son capaces de modificar a los macrófagos normales induciendo un fenotipo asociado al tumor. En conjunto, estos resultados proporcionan conocimientos clave sobre el microambiente tumoral, en el que tanto los factores celulares como mecánicos contribuyen a crear un entorno favorable para la progresión tumoral y la metástasis. Además, sugieren que el desarrollo de modelos complejos de microambiente tumoral es de crucial importancia para el futuro diseño y optimización de nuevas terapias antitumorales particularmente dirigidas a interferir la diseminación del cáncer.